martes, 5 de abril de 2011

Claudia del Río

S.L.R.d.e.P.

Buenos días Litoral,
cayó polvo de luna el 3 de agosto en el sur,
en tu nombre él se mira,
sabrán los techos qué haz hecho.
Los álamos plata viven de tintinearte las puntas y aunque la navidad no se prolongue nunca se cierran para sí mismos.
Los chinos apuntan las fiestas,
¡Apúntate las fiestas!
Un pajarito me dijo:
Tiene barranca tu silueta,
lo sabe el barro y el castillo,
hasta la pampa que se disfraza litoral. Es convite de sí misma.
Y la noticia se propagó en los diarios: hombres llegan a la luna a poner parlantitos que propagan canciones de amor. Instalan en árboles parlantes de baja tecnología.
Y aquí escucho:
si te caes al río de la luna,
es agua de lana
que teje mamá.
Si te caes
al río del sol
es agua de nana
que teje papá.
Puedo hacer los poemas más tristes esta noche; barranca de la luna
barrosa naranja, barroso es Paraná, arcilla y plasticola.

Soy la casa y la casera,
la memoria de la casa y la casera.
El estado quiere cementar las casas, ni gripe ni dengue,
cemento a todo.
Que contesta un dibujo a otro,
me preguntó Alexander, el pianista de enfrente.
No hay cámara, ni scanner, ni xerox
es mi mano.

LaTita está obsesionado con cementar,
piensa que todo puede ser parrilla,
y lo que no: spiedo,
hoy el cielo es inmenso.
Es un gran asado, que entra por cada ventana.
Acá no hay cometas, Mami. Hay asados.
Anoche volvió el ángel. Primero dijo
háblale al ceibo, al tango y a Macedonio.
Se fue. Al rato volvió y dijo:
más, háblale también a todo lo que se te ocurra.
Buenos días Morrito.
Divisionista amoroso que llegó a los bordes, llamado Seurat.
Anoche bajó, diciendo
ordena para su bien, ordena Male materia.
Veamos las guirnaldas del Itaimbe que ofrece para sí mismo,
no puedo con ellas, con tanta belleza.
Dónde. En qué porito porito, LaTita, quedó ese dolor.
Mientras tanto diputado no puede con sus salidas,
y disputa cada sesión, la salida al mar, que es como decir cementaremos los ríos del país. Cementaremos los ríos de este país.

Una parva

Es una parva
es una parva lisa
un Zerba es una parva
una parva verde
es violeta y naranja,
si cada día una parva es viñeta.
Malharro vive
una parva es una mancha lisa,
el óleo talla, me dijo en un sueño.
El manchismo es argentino,
me dije en sueños
sabe del agua,
una parva es un nido
es colectivo de paja.
Yo conocí un hombre,
y yo me llamo mujer.


Otra parva
Cómo respira una parva,
Me dijo MAMÁ al borde de la cama
cómo respira el naranjo Grela
tan llenos de flores en ese patio colonial, Francisquito.
Cómo respira Lucas que está tan abrigado y hace calor
y no come desde hace días
contestando monosílabos.

No me gustan los patrones dijo Ana.
La mami talló en el respaldar de la cama
Punto pombo no es punto poncho
es artesanía de otro lodazal.
Ordeno ese desfile de miñas y de puntos,
aunque no llegue el buque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario